Fiesta Gaucho Antonio Gil.
Todos los 8 de enero en la ruta 123, a 6 kilómetros de Mercedes en la provincia de Corrientes, se rinde homenaje al Gauchito Gil. Grandes cantidades de gente se acerca de todas partes del país para cumplir sus promesas y dar gracias por los favores recibidos.
El Gaucho Gil es uno santo popular, venerado por el pueblo pero no canonizado por el Vaticano. A el se le pide que por los problemas de la vida cotidiana, el sufrimiento, la enfermedad, la injusticia.
Una de las características del gaucho Gil es que vivió fuera de la ley siendo víctimas de autoridades injustas.
Según cuenta la historia el gauchito Gil, vivió en la zona de corrientes alrededor del año 1850. En esa época Argentina se encontraba dividida entre unitarios y federales. El gaucho Gil nunca le había temido a los enfrentamientos, se decía era leal y tenia fama de bravo.
Hasta que en una noche en el campamento donde descansaba la tropa, tiene un sueño donde un ángel le decía “no derrames la sangre de tus semejantes”. Por este motivo el deserta, refugiándose en los montes, teniendo que cuatrear para sobrevivir, robándole a los que tenían y repartiéndole a los necesitados.
Después de un tiempo, una partida militar lo encontró y lo llevó detenido. Pero apenas habían comenzado la marcha cuando los soldados lo tiraron al suelo y lo colgaron de un algarrobo cabeza abajo.
Dirigiéndose al soldado que lo iba a matar, el gaucho Gil pronunció sus últimas palabras: “Cuando vuelvas a tu casa, encontrarás a tu hijo muy enfermo pero si mi sangre llega a Dios, juro que volveré en favores para mi pueblo“.
Acto seguido el soldado le cortó el cuello.
Al llegar a su casa luego de unos días el soldado, se encontró con que su único hijo estaba muy enfermo. Entonces volvió al lugar donde habían matado a Gil, enterró el cuerpo y le rogó al Gauchito por su hijo.Al retornar a su casa encontró a su niño sano.
Como estas hay muchas historias mas de distintos favores concedidos por el. Por ello que todos los años el día el 8 de enero, miles de personas van hasta el santuario ubicado en la ruta 123 en Corrientes, donde murió a rendirle homenaje.
Autor: Guillermo Jones. - Buenos Aires, Argentina.