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NUEVOS UNIVERSOS EN EL ARTE CONTEMPORANEO.

Yoshitomo Nara, es un artista Japones, asociado a la tendencia del Pop Japones, cuya reputación se fue gestando de la mano de los blogs y la difusión de sus imágenes en libros de novela como Slash With a Knife (1998), logrando una empatia emocional entre el y su publico. Siendo bastante sintético, se podría decir que sus obras expresan el sufrimiento de los adolescentes y nuevos adultos debido a la incertidumbre sobre el futuro entre otros factores psicológicos. Nara expresara "yo fui hecho famoso por el publico, no por la aprobación de la critica" y también dirá "Mis expresiones artísticas son la acumulación de mis experiencias personales y no están determinadas por estándares conceptuales basados en la teoría e historia del arte"; enfatizando su apoyo a la cultura popular. Por lo que el critico Keiji Nakamura lo reconoce como parte de una nueva tendencia en el arte contemporáneo donde los artistas ya no se identifican como sucesores de la vanguardia, si no que eligen crear obras como individuos que se comunican directamente con otros individuos. Esto es un ejemplo de la importancia que toman las comunicaciones en este mundo y las nuevas posibilidades que se abren permitendonos desarticular sistemas cerrados y compartir experiencias personales.

Los medios clásicos, el diario, la radio y la televisión, eran los formadores de opinión por excelencia. Los individuos comunes no tenían la posibilidad de generar y distribuir contenidos, con posibilidades de un alcance global. Sin embargo el advenimiento de Internet primeramente y la web 2.0 en segundo termino, esta modificando este paradigma, ya que se da cierta apertura, aportando herramientas que permiten la creación y distribución de contenidos sin necesidad de tener amplios conocimientos en programación ni contar con equipamientos costosos para captar y trasmitir la información sean estas textos, imágenes, videos o sonidos.

Esto posibilita que varios artistas aprovechen la web como punto de exhibición, vinculando diferentes medios (textos, imágenes, audio, video) experimentando con distintas formatos, como son las webs, blogs o redes sociales, para abrir espacios e invitarnos a relacionarnos con otros individuos generando una alternativa de difusión, de intercambio de experiencias, que va por fuera del circuito tradicional y comercial, de las galerías, museos, prensa gráfica, radio y tv, que podríamos denominar como constructoras del imaginario colectivo, instituciones validadoras de artistas y cultura por excelencia.

Siendo las nuevas tecnologías en general y las relacionadas a la practicas interactivas, un campo donde resimbolizar, generando nuevas formas de experimentar y expresarnos, deberíamos tratar que no se transformen en mera estética. Ya nos alerta Marta Traba, sobre el uso de la tecnología ideológicamente, como instrumento de poder. Transformando al arte en fragmento del proyecto tecnológico, de la sociedad de consumo.

En el capítulo 10 de la serie plástica, hacen referencia a la encuesta nacional de cultura, realizada por el Ministerio de Cultura Colombiano en el año 2002. Omar Rincón, comentara que hay dos conceptos de cultura en disputa, por un lado el arte como posibilidad de generar conocimiento, no solo racional si no espiritual por determinadas experiencias sensibles (una experiencia enriquecedora para el individuo). Por otro lado está el concepto de arte como divertimento, show o espectáculo.

 

Para Paul Virilio, un problema que nos afecta en estos días es el asociado a la inmediatez, lo instantáneo. Planteara los peligros de una democracia de opinión en tiempo real, donde la perdida de orientación generada por la cantidad de mensajes, elimine la posibilidad del análisis profundo. Donde la fuerza de determinados medios se impongan. En una entrevista dirá que cree en la reflexión, pero no en el reflejo. Refiriéndose al peligro que esconde el actuar instantáneamente debido a un estimulo.

Marta Traba sin ver lo que actualmente ocurre reconocerá que determinados sectores del arte ya no se preocupa por ser una forma de conocimiento, si no que busca generar impacto. Se pierde la posibilidad de construir sentido y experiencias. Llegando al extremo de que se deteriore cualquier construcción simbólica, objetos o individuos, por el simple echo de ganar visibilidad.

Hay que tener en cuenta que un segmento de la población es ajeno a lo que en Internet ocurre. Y saber que por ejemplo Google en complicidad con el gobierno chino, para evitar confrontaciones restringió durante mucho tiempo los servicios y las búsquedas que los chinos hacían sobre temas que incomodaban al gobierno.

Todo medio (espacio que soporta un contenido) esta vació de ideología en si, pero lo que termina haciendo la diferencia son las intenciones u omisiones de quienes generan y transmiten, los contenidos. Por lo que los invito a generar y descubrir otras formas de experimentar el arte y acercarse a individuos concretos y sus experiencias.

Ya que por suerte empiezan a aparecer otras voces, que pueden ser escuchadas para generar nuevos espacios y así empecemos a reconocernos. Dado que no debería ser posible que el crear, expresarnos y comunicarnos termine siendo una cuestión de quien grita más fuerte, quien despliega más recursos o que sea simplemente un espectáculo que justifique la imposición de el pensamiento único.