Ortodoxia.
La Iglesia Ortodoxa es una comunidad cristiana cuya antigüedad se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una ininterrumpida sucesión apostólica. El testimonio personal de los Apóstoles sobre la doctrina recibida de Cristo, sumada a su condición de testigos oculares de Cristo Resucitado y de la Gracia del Espíritu Santo, son considerados los pilares de la Iglesia Ortodoxa. Su doctrina teológica se termina de establecer, en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los Siete Concilios Ecuménicos, que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Estando esta doctrina resumida en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia Ortodoxa se separa de lo que hoy es la Iglesia Católica en el llamado Cisma de Oriente y Occidente, el 16 de julio de 1054.
Monte Athos.
El Monte Athos fue reconocido como lugar para la vida monástica por un “chrysobull” (“bulla aurea” en latín, que significa sello de oro, por el cual se identificaba a los decretos publicado por el Imperio Bizantino.) del Emperador Basilio I en el año 885.
En el año 963 San Atanasio el Antonita, quien se había retirado allí como ermitaño, funda el Monasterio de Gran Lavra con el apoyo de Nicéforo (quien se convertiria en emperador). Lavra pasó a ser un monasterio con una comunidad de 80 monjes y amplios predios. Pronto florecieron otros monasterios como Iviron en el año 979 y Vatopedi en el año 985.
A lo largo de su historia el Monte Athos ha sufrido depredaciones de piratas, los daños de la guerra civil, la ocupación Servia y luego la de los Turcos que los sometieron al Estado Otomano aunque mantuvieron un grado de autonomía política y administrativa.
La constitución Griega de 1927 estableció en la península una Republica Teocratica Autónoma, como parte del Estado. Esta administrada la Santa Ephistasia, que tiene su sede en Karye. En el plano espiritual está bajo el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.
La República monástica del Monte Athos cuenta con 20 monasterios, 12 Skitas o pequeñas comunidades de monjes, que a menudo se agrupan y viven en modestos edificios, que están distribuidas por toda la península en los terrenos de los distintos monasterios. Otros monjes se agrupan de a dos o tres y viven en asentamientos dispersos (los Kelliones, las Kalyvas); mientras que los ermitas viven en cuevas o barrancos sobretodo en la zona sur de la península.
Solo los hombres pueden visitar el Monte Athos, las embarcaciones que contengan mujeres no pueden acercar a menos de 500 metros de la costa y deben estar adecuadamente identificada, esta prohibición se extiende a todos los animales de sexo femenino, siendo la omisión de esta norma motivo de reclusión penal. Por otra parte todos los hombres que teniendo el permiso ingresen a monte Athos, deben estar vestidos decorosamente, con pantalones largos, no mostrar los pies y esta terminantemente prohibido nadar.
El dia en Monte Athos se puede dividir en tres periodos de igual duración; ocho horas de oraciones, ocho horas de trabajo y ocho horas de descanso. Los días especiales de fiesta o vigilia el tiempo de oración se extiende.
Autor: Guillermo Jones. - Buenos Aires, Argentina.