Artista | Guillermo Jones
Titulo | Aipo - Aquel
Tecnica: Imagen Digital, sobre papel fotografico mate. + lupa Ø 90 mm. - Medidas de la imagen: 90 x 90 cm. - Año de creacion: 2015 - Edicion limitada. Serie: 1/5 - Certificado de autenticidad emitido por el artista.
NOTA: En el circulo se puede leer: En 1896, unos colonos blancos de Sandoa (Paraguay) pierden un caballo por lo que acusan a un grupo de la etnia achés, originarios de las selvas paraguayas, de haber matado al caballo, por lo que los asedian y agreden con armas de fuego cuando estaban cocinando. Sin comprobar nada disparan y caen tres achés, uno de ellos una mujer que terminaran de matarla a machetazos y se apropian de una niña de dos años. Que es entregada a los antropólogos Hermann Ten Kate, Charles de la Hitte, quienes luego de dos años la entregan en la Provincia de Buenos Aires al médico Alejandro Korn, quien la lleva como criada a la casa de su madre. Con el despertar sexual de Damiana, comienza a escaparse para encontrarse con un hombre. Korn no puede controlarla y la interna en su hospital, el Melchor Romero, con el diagnóstico de insania. Allí, con catorce años, el investigador alemán Lehmann-Nietszche la fotografía desnuda. A los dos meses muere de tuberculosis. Fallecida, sigue siendo objeto de investigación, su cuerpo fue llevado al Museo Antropológico de La Plata, mientras que su cráneo fue enviado a la Sociedad Antropológica de Berlín. Fue en 2007 que una organización aché del Paraguay reclamó los restos, para luego ser entregados a su tierra donde Damiana pasó a llamarse Kryygi. Cuenta Fernández Mouján director del documental “Damiana Kryygi” que se preguntó “... si yo mismo tenía derecho a reproducir esa foto en un film, si no corría el riesgo de reproducir el mismo gesto de aquellos hombres que bajo el pretexto de servir a la ciencia la estaban obligando a esa exposición. Acepté entonces el desafío de contar el revés de la foto. La mirada de Damiana capturada en esa placa es el principio de la reflexión en el film y la intención es restituirle su historia a esa niña cautiva” Cuando la demanda de caucho amazónico comenzó a crecer por el descubrimiento de la vulcanización, un proceso que endurece la goma lo suficiente como para ser usada como neumáticos de los coches. Los pueblos originarios en Colombia, Peru y Brasil, se vieron afectados por determinadas empresas y gobiernos que no prestaron atención a lo que ocurría con tal de satisfacer su deseos. Un ejemplo aberrante es el de la empresa Arana, Vega y Cía propiedad de Julio César Arana que en solo un año (1904/1905) se extendió a lo largo de 12.000 millas cuadradas. Estando en un territorio fronterizo, Arena buscó el respaldo de la corona británica por lo que constituyó una empresa de origen inglés denominada Peruvian Amazon Rubber Co, recibiendo una línea de crédito de Londres. Jorge M. von Hassel, en un estudio sobre los “indígenas amazónicos” publicado en febrero de 1905 se permite denunciar "ante el mundo civilizado contra los abusos y destrucción innecesaria de esos seres primitivos, que la codicia del llamado hombre civilizado ha puesto entre los productos del mercado amazónico; pues es un hecho conocido por todos que se cotizan allí como cualquier mercadería." En 1907 ya Benjamín Saldaña Roca publicó varios artículos en La Sanción y La Felpa donde relata las atrocidades que se cometieron en los puestos caucheros. Pero fue con la denuncia que realizara Walter Hardenburg, en 1909 en la revista Truth que tomó relevancia en Inglaterra, en ella comenta (...) Los agentes de la Compañía obligan a los pacíficos indios del Putumayo a trabajar día y noche, sin la más mínima recuperación salvo la comida necesaria para mantenerlos vivos. Les roban sus cosechas, sus mujeres, sus hijos. Los azotan inhumanamente hasta dejarles los huesos al aire... Toman a sus hijos por los pies y les estrellan la cabeza contra los árboles y paredes... Hombres, mujeres y niños sirven de blanco a los disparos por diversión y en oportunidades les queman con parafina para que los empleados disfruten con su desesperada agonía (...)" En 1910 se envió una comisión de investigación al Putumayo. Uno de sus miembros era el cónsul británico en Río, Roger Casement. hablando los relatos de Hardenburg, con gran cantidad de nuevos detalles. Como consecuencia de las demandas de caucho para usos industriales se promoviendo el desarrollo económico extractivo cuyo avance se logró a partir de la sobreexplotación de los indígenas amazónicos que se vieron sometidos a un régimen de esclavitud en el que imperó lo que Michael Taussig ha denominado cultura del terror. - Nde reju che aju haguégui - Tú vienes de donde yo vine - Tú vas donde yo voy - Nde reho che ahahápe.
Autor: Guillermo Jones. - Buenos Aires, Argentina.
NOTE: In the circle you can read: In 1896, some white settlers Sandoa (Paraguay) lose a horse so accuse a group of Ache ethnic group originating in the Paraguayan jungle, killing the horse, so the plague and assault with guns when they were cooking. Without checking anything they soar and fall three Ache, one of them a woman they finished killing with machetes and appropriate a two year old girl. Which is given to the anthropologists Hermann Ten Kate, the Hitte Charles, who after two years delivered in the Province of Buenos Aires Dr. Alejandro Korn, who takes as a maid at the house of his mother. With the sexual awakening of Damiana, he starts to leak to meet a man. Korn can not control and internal in the hospital, the Melchor Romero, with the diagnosis of insanity. There, with fourteen German researcher Lehmann-Nietzsche's nude photography. Two months later died of tuberculosis. Deceased, still under investigation, his body was taken to the Anthropological Museum of La Plata, while his skull was sent to the Anthropological Society of Berlin. It was in 2007 that organization Ache of Paraguay claimed the remains and then be delivered to his homeland where Damiana was renamed Kryygi. Fernandez has Mouján director of the documentary "Damiana Kryygi" he wondered "... if I myself had the right to reproduce that photo in a film, if not running the risk of reproducing the same gesture of those men who under the pretext of serving science that were forcing the exposure. Then I accepted the challenge to have the back of the photo. Damiana's gaze captured in this motherboard is the first reflection on the film and the intention is to restore its story to the captive girl "When demand for Amazonian rubber began to grow for the discovery of vulcanization, a process that hardens Rubber enough to be used as car tires. Indigenous peoples in Colombia, Peru and Brazil, were affected by certain companies and governments did not pay attention to what happened in order to satisfy his desires. An aberrant example is the company Arana, Vega and Co. Julio Cesar Arana property in one year (1904/1905) spread over 12,000 square miles. Being in a border territory, Sand sought the support of the British crown so it was an English-born company called Peruvian Amazon Rubber Co., receiving a credit line from London. Jorge M. von Hassel, a study on the "Amazonian Indians," published in February 1905 allowed denounce "before the civilized world against abuse and unnecessary destruction of these primitives, greed-called civilized man has been among Amazonian products market; it is a fact known to all that there are traded like any merchandise ". In 1907 Roca and Benjamin Saldana published several articles on punishment and plush which recounts the atrocities committed in the rubber posts. But it was with the complaint to undertake Walter Hardenburg, in 1909 in the journal Truth that took relevance in England, she says (...) Agents of the Company require peaceful Putumayo Indians to work day and night without the slightest recovery except the food necessary to keep them alive. They steal their crops, their wives and their children. The plague inhumanly to leave the bones in the air ... They take their children by the feet and smash their heads against trees and walls ... Men, women and children serve as target shooting for fun and burn them with paraffin opportunities for employees to enjoy their desperate agony (...) "In 1910 a commission of inquiry was sent to Putumayo. One of its members was the British consul in Rio, Roger Casement. Hardenburg talking stories, with lots of new details. As a result of the demands of rubber for industrial uses extractive economic development whose progress was made from over-exploitation of the Amazonian Indians who were subjected to a regime of slavery that prevailed in what Michael Taussig has called promoting culture of terror -. Nde reju che aju haguégui - You come from where I come - You go where I - Nde Reho che ahahápe.
Autor: Guillermo Jones. - Buenos Aires, Argentina